María Angélica Echavarri (1955) es artista visual y escultora chilena que forma parte de la Comunidad Antenna desde el año 2019. Estudió Pedagogía en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile e inició su formación en pintura en el taller de la artista Ximena Cristi. En Buenos Aires, durante los años 90, perfeccionó su técnica con el pintor Carlos Gorriarena y, posteriormente, aprendió a, “dibujar a través de la escultura” con el reconocido escultor Aurelio Macchi.
Desde los años 2000, María Angelica ha sido reconocida en diversos concursos, lo que le ha permitido emplazar sus esculturas en espacios públicos. Entre sus obras más destacadas se encuentran Legatum (2023), Emprendimiento (2015), Ofrenda (2012) y el Memorial a Jaime Guzman (2008) en Santiago, contribuyendo significativamente al paisaje artístico urbano. Su obra monumental se caracteriza por el uso de materiales duraderos como el bronce, el acero inoxidable y la resina pintada. En el 2012, presentó su primera exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes, titulada Efímero.
En febrero de este año, MAE (como la conocen sus amigos) inauguró su nueva muestra individual titulada ¿Quién puso la mesa? en Galería Zinc, ubicada en Zapallar, Región de Valparaíso. Esta exhibición aborda la inestabilidad que genera la violencia y, al mismo tiempo, la violencia que provoca la inestabilidad. Para ello, toma la mesa como símbolo de estabilidad y sobre fuentes de servir o tablas de queso, representa de manera irónica situaciones de violencia callejera e intrafamiliar. Su objetivo es invitar a la reflexión sobre un fenómeno ampliamente extendido y normalizado, del cual somos grandes consumidores.
La mesa, un elemento recurrente en su obra reciente, también estuvo presente en Peligro Inminente (2024), exhibida en Galería Factoría Santa Rosa. Esta muestra estuvo compuesta por maquetas, esculturas y un móvil, todos hechos con patas y retazos de una mesa de madera, destacando este objeto como un símbolo de encuentro familiar. Para la artista, la mesa no es solo un espacio para compartir recuerdos e historias gratas, sino también un lugar donde se dan momentos de discusión que alteran el orden.
“Las esculturas construidas con patas de mesas o sillas y unos pequeños y delicados juegos de té, parodian la tranquilidad burguesa que de un momento a otro se ve amenazada por la violencia directa o ambiental que nos rodea.” comenta el artista y curador, César Gabler.
“Hacerte pedazos, va más allá de romper cosas. Cuando algo te “parte en dos”, el peligro es hacerte pedazos y desaparecer es una posibilidad. Te rompes por dentro y reconstruirte pasa por recoger todos esos pedacitos en los que te convertiste e intentar pegarlos. Algunos ya no están. Entonces pienso que ya no importa si pegas lo que queda o inventas unos nuevos porque de todas maneras vas a ser distinto. Y esas partes de tí que tenías guardadas y olvidadas aparecen como una revelación. Es mágico cuando en el proceso de reconstrucción te das cuenta que siempre puedes ser lo que tú quieres ser. Reparar, es un término que aplica a todo y a todos.” María Angelica Echavarri, 2024.
Actualmente María Angelica trabaja en obras para sus próximas exposiciones: la primera en el Centro Cultural de Las Condes en noviembre de este año y la segunda en Sala Gasco en el 2026.
Para conocer más sobre su obra, te invitamos a visitar su página web: www.maechavarri.com
MAE, ¡Agradecemos tu aporte a nuestra fundación!