Sesión

Fecha_14 marzo, 2020

Lugar_Umbral Plazoleta Negra · Ruta G-21 Farellones, Santiago

Registro_Vanesa Henseleit

Umbral Plazoleta Negra

Cazú Zegers y Vicente Gajardo

Es sábado y nos encontramos en la curva número 22 de Farellones, luego de un viaje de algunas horas. Entre un cúmulo de árboles y con tonos de secreto y misterio, aparece Umbral Plazoleta Negra.

Entre árboles, gravilla y tres grandes piedras mirando fijamente hacia la montaña, nos acompañan los gestores de este proyecto; la arquitecta y fundadora de Fundación +1000, Cazú Zegers y el escultor responsable de las esculturas aquí, Vicente Gajardo.

Antes de iniciar la conversación, y luego de unos minutos de reflexión, contemplación e introspección (gracias a los sonidos ancestrales tocados por un grupo de músicos), Zegers comienza a compartir su experiencia con el paisaje; siendo aún estudiante, viajaba por el territorio nacional. El paisaje para la arquitecta es el reflejo de la identidad cultural del país, algo que debe entenderse desde lo patrimonial y de las narrativas que nacen en el territorio.

Por su lado, Gajardo nos habla su proceso y nos cuenta que la mayoría de sus obras son trabajadas en piedra. Los volúmenes que vemos aquí fueron extraídos desde este mismo paisaje; tres piedras enclavadas y que están a uno a uno con el espectador. “Para mi estos trabajos son un trozo del paisaje natural, evocando el salir de la tierra y la conexión con la naturaleza”.

Arquitecta y artista, coinciden en que este lugar es un signo y gesto ritual hacia el paisaje, como un agradecimiento o un poema.

+ Sesiones