Sesión

Fecha_3 septiembre, 2019

Lugar_Taller Moto

Registro_Vanesa Henseleit

Taller Moto

Isidora Correa, Ignacio Gumucio y Miguel Soto Karelovic

Ubicada en pleno corazón de Barrio Italia y tomando su nombre de un antiguo taller de motocicletas (que funcionaba en este lugar a cargo del famoso motociclista chileno, Kurt Horta) y de una ex galería de arte, conocimos Taller Moto. Un espacio que desde hace algunas décadas ha sido ocupada por artistas tales como Carlos Leppe. En la actualidad, una nueva generación de contemporáneos continúan utilizando esta casa, entre ellos, Isidora Correa (1977), Ignacio Gumucio (1971) y Miguel Soto Karelovic (1990), quienes nos llevaron por un íntimo recorrido por sus talleres, obras y procesos creativos.

Piedras mezcladas con cerámicas, objetos de diferentes materialidades y herramientas colgadas en un estricto orden, Isidora Correa nos recibe en su taller. De una pulcritud llamativa, esta artista se formó como Licenciada en Artes Visuales en la Pontificia Universidad Católica, para luego hacer un Master en artes visuales en la Universidad de Chile. Su trabajo lo realiza -principalmente- fuera del taller, investigando un sitio específico y los elementos que lo conforman. “Me interesa los objetos cotidianos, los elementos de la naturaleza y el orden de lo humano”, asuntos que se ven reflejadas en las diversas instalaciones e investigaciones que ha realizado a lo largo de su carrera, ya sea reconstruyendo un paisaje con ciertas acciones medidas o poniendo en diálogo objetos, materiales y formas. “Busco generar obras que muestren contraposiciones. Diálogos que se generan por la recolección, el trabajo manual o por lo que encuentro en el paisaje” añade.
Con un taller rodeado de pinturas, Ignacio Gumucio nos habla de sus inicios en el arte. Licenciado en Artes con mención en Grabado y con un Master en Artes Visuales de la Universidad de Chile, este artista recalca importancia del taller como un espacio para pensar y producir objetos. Enfocado principalmente en la pintura, nos dice que los materiales que utiliza muchas veces se anteponen a las ideas que tiene, investigando de una forma en la que los medios generan sus pinturas. En sus trabajos se van repitiendo imágenes que encuentra en su diario vivir, “...hay una lógica que no soy capaz de ver, pero el resto al parecer sí”.

Con un Master of Art in Sculture del Royal College of Art en Londres, el licenciado de artes de la Pontificia Universidad Católica, Miguel Soto Karelovic nos cuenta que su principal práctica es la escultura y la producción de objetos. Tratando temas como la apropiación cultural o los fenómenos producidos por los efectos de la colonización, sus trabajos cruzan experiencias personales y colectivas, relacionándolo con una voluntad sentimental y con asuntos locales.

+ Sesiones