Sesión
Julia Toro en Factoría Santa Rosa
Julia Toro
En compañía de la fotógrafa Julia Toro, el curador Rodrigo Gómez y la directora de la Factoría de Santa Rosa, Carola Musalem, recorrimos “Erótica II”, una exposición que muestra una serie de fotografías en blanco y negro que describen el paso de los años en el país y, como dice su nombre, bordean lo íntimo y lo erótico.
La primera intimidad de unos desconocidos, el beso apasionado de dos amantes, la mirada de un hombre sobre el cuerpo de una mujer o el tacto femenino son parte de los relatos que vemos en las imágenes de Julia. Tomadas en plena dictadura militar, pareciera que esta fotógrafa quisiera mostrarnos la libertad y desenvolvimiento humano en contraste a ese fuerte periodo de castigo y censura en nuestro país.
En una atmósfera de cercanía conversamos con Julia, quién nos cuenta cómo llegó a la fotografía a los 18 años: “Apareció un hombre lo suficientemente atractivo, que pudo revolver mi estructura”, refiriéndose al fotógrafo Jaime Goycochea. Sincerandose, nos dice: “Me enamoré al mismo tiempo del hombre y la fotografía, sólo que la fotografía fue para siempre”. Esta última frase es el reflejo de su exposición, que mezcla deseo, pasión y sexualidad, tópicos que pueden cambiar de foco, persona y lugar pero todos están determinados por un mismo flujo de sensaciones hacia una pulsión universal. Finalmente, Julia hace imágenes que provienen de la intimidad de una energía que reside en todas y todos.