Sesión
“Genio doméstico” de Chiachio & Giannone en Isabel Croxatto Galería
Leo Chiachio y Daniel Giannone
“Una pareja de artistas, dos hombres bordando y retratándose, fue como una jugada política”, dice Leo Chiachio, que lleva veinte años trabajando junto a Daniel Giannone. “Genio Doméstico” en Galería Isabel Croxatto, reúne obras de diversos períodos. Sobre telas, cortinas o paños reutilizados, y sumergidos en una incursión pictórica del bordado, Chiachio y Giannone celebran la diversidad y la vida cotidiana.
“Desde un principio decidimos retratarnos, contar esta historia de a dos. No queríamos ocultar este amor, este vínculo. Queríamos hacerlo lo más visible”, explica Daniel, añadiendo que en esos tiempos no existía el matrimonio igualitario ni la unión civil. “Queríamos mostrar a dos hombres que viven juntos y así empezamos a hablar de nuevas configuraciones sociales”.
La pareja suele representarse posando de frente como las familias del siglo pasado, incorporando elementos del realismo mágico y apropiándose del recurso del humor. “Sabíamos que queríamos esto, porque nos parecía que le ganábamos al otro. Si nos reímos de nosotros mismos, lo que digan de nosotros no importa”, añade Leo.
Además de elegir el lenguaje del bordado, por permitirles aplicar conocimientos en el manejo del color -adquiridos en sus estudios formales de pintura-, lo consideran un acto de reivindicación femenina. Para ambos, el apropiarse de una técnica tradicionalmente relegada a mujeres, es un modo de conmemorar a grandes como Violeta Parra, Gunta Stölzl o Elena Izcue. Daniel explica que "Dentro del concepto de diversidad, también pensamos en la mujer como artista, que en la modernidad fue muy silenciada. Es por esto que elegimos homenajearlas".