Sesión
“Diálogos” de Julia San Martín en MAVI
Julia San Martín
Conectada a la pintura, Julia San Martín cuenta que su primer hito ligado al arte, fue una exposición que realizó en el colegio donde estudiaba en Chillán, a eso de los catorce años de edad. Simbólica y decidora, esta experiencia la llevó a trasladarse a Santiago y estudiar artes visuales en la Universidad de Chile. Posteriormente y viviendo entre Madrid, Santiago y Chillán, la artista comenzó a realizar acciones de arte que nunca abandonaron su amor por la pintura.
Luego de unos años y agregando a sus destinos la ciudad de Nueva York -donde reside desde el año 2004-, observó que sus trabajos compartían procedimientos y medios poco usuales influidos por la estética del punk y por esta ciudad que poco le teme a la experimentación. Trabajando con técnicas mixtas que se cruzan sin jerarquía, la artista ha experimentado con pintura, dibujo, fotografía, trabajos sobre papel, instalaciones, objetos intervenidoS y el arte callejero. “A veces hacer solo una cosa no te permite expresar todo lo que tu quisieras, quizás por eso tengo tanta libertad de transitar entre diferentes medios”.
Así, habitando entre Chile y Estados Unidos, la exposición “Diálogos” pone en perspectiva la relación histórica y política entre ambos países, sin dejar de lado su autobiografía itinerante, lo femenino y su subconsciente. De esta último que en muchas de sus obras aparecen personajes fantasmales o como ella los nombra “trapitos”, los cuales son creados a partir de pinceladas rápidas que evocan lúdicamente la manera de pensar y observar el mundo de la artista, donde la sátira y el humor son utilizados para hacer llamados de conciencia sobre nuestra sociedad.