Sesión
Colección de José Manuel Díaz
José Manuel Díaz
“Coleccionar arte es el resultado de mis propias experiencias”, cuenta José Manuel Díaz, oftalmólogo, pintor y fotógrafo amateur quien a través del coleccionismo busca apoyar proyectos independientes y colaborativos. En esta instancia visitamos su casa, donde exhibe un acervo de más de 120 obras que incluye a artistas consagrados y emergentes entre los que destacan los chilenos Eugenio Dittborn, Matilde Pérez, Paz Errázuriz, Juan Castillo, Roberto Matta, Patrick Hamilton, Pilar Quinteros, María Ignacia Edwards y Gianfranco Foschino, por mencionar algunos.
Una característica que destaca en su colección es que conoce a cada uno de las y los artistas personalmente. “He tenido la suerte de que se produce un match entre la obra y yo, desde la personalidad del artista”. Nos cuenta, además, que su elección proviene de un proceso de desgranamiento de cada pieza a partir de su técnica, forma, imagen, tema y contexto, siempre considerando el impacto espiritual y la vibración que le transmite. Siendo fiel a su método, afirma nunca haberse retractado de una compra. Sobre ellas dice: “Las únicas de las que me he arrepentido, son las que no he hecho”.
José Manuel no tiene una línea curatorial específica, pero sí le interesa que las obras transmitan un sentido más universal que local, para que “se produzca un mejor diálogo entre ellas”.