Sesión
Art Talk Antenna #1: Arte contemporáneo chileno por Camilo Yáñez
Camilo Yáñez
El artista visual, curador independiente y académico Camilo Yáñez, fue el protagonista de la primera Art Talk Antenna, un nuevo tipo de encuentro que convoca a diferentes especialistas en un formato de clase magistral, con el fin de instalar referentes, contenido y la investigación propia. En esta versión, nos introdujimos en las últimas cinco décadas de arte contemporáneo en Chile, revisando un amplio repertorio de obras que conectan la imagen y la poesía para reflexionar sobre la realidad social y política de nuestro país.
Fue a partir de 1900 que, con la revolución universal de las formas escriturales, “comienza a instalarse la idea de que la imagen y la palabra pueden ir juntas y replantear nuevos formatos y límites. El primero en darse cuenta fue Vicente Huidobro”, explicó Yáñez. Este poeta, influenciado por Mallarmé, comienza a operar ambos lenguajes, desestructurando las formas convencionales de lectura y dando vida a los caligramas. A esto se suma la antipoesía de Nicanor Parra, y su colaboración con Lihn y Jodorowsky en la fabricación de los “Quebrantahuesos”, collages de recortes de periódicos.
“Cuerpos blandos” (1969), la primera intervención artística de carácter público realizada por Pablo Langlois en el MNBA; Cecilia Vicuña y su obra poético-visual “PALABRarma” (1974), cuyos anagramas buscan generar conciencia política; “Es usted feliz” de Alfredo Jaar en 1980; y los escritos en el cielo del poeta Raúl Zurita (1982), entre otros; son algunas de las obras que mencionó y explicó Yáñez, interconectando de manera intuitiva el arte, la historia y la contingencia de Chile.