“Mi amor por la arquitectura modernista y sus materiales nace de Caracas, al igual que mi interés por mezclar naturaleza y construcción«
Jessica Briceño Cisneros
Retrato: Santiago Nam
Descríbenos tu práctica artística
Me interesa la exploración constante: caminar por calles conocidas o nuevas; caminar en la naturaleza; hablar con personas en distintos lugares; buscar archivos; inspeccionar ruinas; investigar modos de desarmar y construir; conocer comida y melodías; abrazar seres animados e inanimados.
Llevo conmigo todo eso al taller y comienzo a dibujar y probar formas, materiales y técnicas que den cuenta de estas experiencias o a veces de un fenómeno específico que llama mi atención y quiero desarrollar o entender por medio de la escultura.
En mis exploraciones tomo fotografías y recolecto tesoros que hago parte del proceso de pensamiento, prueba y producción. A veces alguna pieza encontrada pasa a ser parte directa de una obra.
¿Cuáles son tus referentes artísticos más importantes y por qué?
Mi ciudad natal, Caracas, es mi referente fundamental. La memoria de mis primeros años de vida entre su naturaleza valle-montaña tropical donde la arquitectura habita la geografía de maneras muy oficiales u orgánicas, es probablemente mi imagen inconsciente #1 a la hora de hacer arte. Caracas, además, tiene arte público en abundancia.
Conocí la obra de Alexander Apóstol mientras estudiaba arte y fue una ventana refrescante al arte contemporáneo venezolano. En ese entonces su obra trataba temáticas que hicieron clic con asuntos que rondaban mi mente y para los que necesitaban un referente artístico latinoamericano.
Copas SM Copas Antúnez Copas Pedro de Valdivia Copas Rodríguez Copas Sanfuentes
Por otro lado, la escritora feminista y conductora radial, Gabriela Borrelli, con sus programas en la radio online argentina FUTUROCK, discretamente me acercó al mundo de la literatura y poesía de mujeres y disidencias.
¿Cómo han influido en tus procesos creativos y en tus obras?
Mi amor por la arquitectura modernista y sus materiales nace de Caracas, al igual que mi interés por mezclar naturaleza y construcción. Gran parte del arte integrado o público en Caracas es tridimensional, pienso que de ahí también deriva mi relación orgánica con la escultura.
La obra de Alexander Apóstol me guió a un modo de hacer arte localmente sobre temas locales, con humor.
Hasta entonces, el referente más repetido cuando hablaba de mi interés por la arquitectura y la urbe era la pareja de fotógrafxs Bern & Hilla Becher, cuya obra es hermosa, pero carece de la grosera realidad latinoamericana que me interesa pues es mi historia y realidad a diario.
Acercarme a la poesía me ayudó a conectar con nuevas formas de expresión que tenía adormecidas bajo capas de institucionalidad y rigidez de la academia chilena. Leer, escribir y compartir poesía con mujeres es gesto y ejercicio de liberación que entrena nuevas partes de mi ser, por tanto en mis últimas obras he buscado integrarlas sutilmente.