Con el objetivo de democratizar la cultura, Fundación Antenna creó hace 7 años un potente modelo de innovación cuyo corazón es la formación de una comunidad de aportantes y amantes del arte. De la mano de sus colaboradores, ha logrado tejer una red integrada por artistas y gestores culturales, museos y galeristas, empresas e inversionistas, todos ellos fuertemente comprometidos con la difusión de la cultura chilena, tanto dentro como fuera del país.
En el séptimo aniversario desde su creación, Fundación Antenna celebra, junto a su comunidad de socios y amigos, el camino realizado y los logros obtenidos en la tarea de expandir el arte y la cultura en nuestro país.
Durante estos 7 años han realizado más de 400 sesiones, en las que se ha dado a conocer el trabajo de artistas, galeristas, museos y otros actores del ámbito cultural. Además, han desarrollado 28 proyectos con el sector privado, involucrando a empresas e inversionistas con proyectos culturales. Uno de ellos es Murales para Chile, donde destacados muralistas intervienen la fachada de colegios -del Programa Haciendo Escuela de Falabella- generando un diálogo enriquecedor con la comunidad escolar.
Antenna es reconocida hoy en el circuito artístico por ser un semillero de filántropos. Cuentan con 300 socios activos que financian y promueven a artistas y agentes culturales. Gracias a su generoso aporte se co-financiaron las exposiciones de artistas como Cecilia Vicuña en el Museo Guggenheim y de Voluspa Jarpa en la Bienal de Venecia, así como la publicación del primer libro monográfico del arquitecto Smilan Radic.
En estos 7 años la comunidad Antenna ha movilizado más de $3 mil millones hacia la industria creativa, permitiendo que artistas visuales de Santiago y de regiones, reconocidos y emergentes, puedan dar a conocer su obra y llegar a un público cada vez más amplio. Para ello han potenciado la difusión digital a través de sus redes sociales, donde cuentan con una comunidad activa de 100 mil seguidores, y a través del envío a sus suscriptores de una selección de la agenda cultural.
Junto con ello, están empujando un cambio sustantivo en la sociedad. “Debemos instalar la cultura como eje estratégico del desarrollo del país. Si nuestros líderes no son conscientes de la relevancia de invertir en arte y cultura no podremos avanzar hacia una sociedad más creativa, más innovadora, más dialogante y más justa”, señalan sus socios fundadores Elisa Ibañez, Constanza Güell y Alfonso Díaz.
Descubre los 7 logros realizados por la comunidad Antenna en estos 7 años
1- Liderar una comunidad filantrópica para las artes y la cultura
Más de 300 personas, familias, empresarios y colaboradores forman parte de la comunidad Antenna. Todos con un fuerte compromiso con el desarrollo del arte.
2- Difundir la importancia de las artes y la cultura
Difunden las artes y la cultura a través de distintos canales y plataformas. En redes sociales cuentan con una comunidad de más de 100 mil seguidores y difunden una selección de lo más destacado de la agenda cultural.
3- Ampliar fuentes de financiamiento para el desarrollo de las artes en Chile.
Han movilizado más de $3 mil millones hacia el mundo del arte y desarrollado 28 proyectos -junto a empresas como Sodimac, Falabella, Credit Suisse, Bank of America, Disney, Sencorp y SURA- en los cuales han participado más de 70 artistas con obras en el espacio público.
4- Apoyar a artistas y gestores culturales en el desarrollo de sus ideas
A través de sesiones han creado una nueva manera de conectar a las personas con el arte, dándole visibilidad a más de 800 artistas, además de galeristas, museos y otros actores del ecosistema cultural.
5- Contribuir a la internacionalización de los artistas chilenos y a la imagen país
Colaboraron y co-financiaron exposiciones de artistas como Cecilia Vicuña en el Museo Guggenheim y Voluspa Jarpa en la Bienal de Venecia, así como la publicación del primer libro monográfico del arquitecto Smiljan Radic.
6- Compartir data que valida y apoya el fortalecimiento del sector cultural
Crearon laculturapuede.cl, una plataforma de investigación que explica para qué sirve el arte y la cultura y porqué deben ser un eje estratégico del desarrollo del país.
7- Trabajar en red con el Estado, fundaciones y ONG para dinamizar el ecosistema cultural
Participan activamente en la Mesa Circular, en la gobernanza de Chilecreativo y en el NODO Artes Vivas, ambos impulsados por Corfo. Además, colaboran con la Fundación Imagen de Chile, así como distintos ministerios, municipalidades y organismos internacionales.
¿Te gustaría hacerte socio de nuestra Fundación? Entra aquí y descubre nuestras membresías.