Intercambio cultural entre Chile y Portugal por la conmemoración de los 500 Años de la Circunnavegación de Fernando de Magallanes.
Este proyecto contempla la convocatoria de diez artistas portugueses y diez artistas chilenos para realizar una residencia artística durante el 2019, la que dará como resultado una exposición que será montada en Lisboa, Santiago y Punta Arenas, durante el 2020 y 2021.
«Al cumplirse los 500 Años de la Circunnavegación de Fernando de Magallanes, queremos que nuestras culturas se encuentren y se conozcan mejor a través de los lenguajes artísticos», Isabel Carlos curadora y crítica de arte portuguesa Isabel Carlos en su visita a Chile el pasado 21 de julio.
El proyecto Incognitum, creado por el artista, académico e investigador chileno Raúl Miranda (Santiago, 1966) junto con Carlos, buscará crear un encuentro entre diez artistas chilenos –entre los que se encuentran Fernando Prats, Voluspa Jarpa, Enrique Ramírez, Mónica Bengoa, Demian Schopf y Claudio Correa– con diez artistas portugueses o ligados al arte lusitano, quienes participarán en 2019 de una residencia en la ciudad de Punta Arenas, a orillas del Estrecho de Magallanes. Este encuentro binacional dará como resultado una exposición que será montada en Lisboa, Santiago y Punta Arenas, entre los años 2020 y 2021. Junto a los artistas seleccionados, los artistas chilenos Paz Errázuriz y Eugenio Dittborn serán parte de la exposición como referentes del proyecto.