Antenna en la Conferencia de Economía Creativa: “las artes y la cultura no están en la discusión”

julio 14, 2021 Por antenna

En Noticias

2021, año de la Economía Creativa

La UNESCO llevó a cabo la Conferencia Nacional de Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, evento que reconoce el 2021 como el año de la economía creativa.

La co-directora de Fundación Antenna, Elisa Ibáñez, fue parte de esta conferencia online, donde aprovechó para profundizar sobre la crisis económica que afecta a la industria creativa. 

“Nosotros tenemos que tener un rol de conectores entre el mundo de las artes y la sociedad, creando puentes para que las personas, empresas y organizaciones privadas empiecen a entender el lenguaje del mundo artístico cultural y la necesidad de que se invierta más.”

Elisa destacó el programa de Fundación Antenna, enfatizando en la urgencia de que el mundo privado se involucre en la cultura y las artes. Además, expresó su preocupación de que la sociedad no se preocupa por la cultura de su país: 

“Que la sociedad civil no se sienta responsable por la cultura de su país es un problema, porque significa que nadie se está haciendo cargo de los valores de ese país.” 

Fundación Antenna, un ejemplo que contribuye a la cultura chilena

En la conferencia se destacó la iniciativa de Fundación Antenna, cuyo propósito, según su co-directora es: “Ser capaces de generar todos los recursos en colaboración con el sector privado, generando proyectos que tengan valor económico.”

Ante la crisis que está atravesando el sector, Elisa criticó la poca presencia de las artes en la discusión, a pesar del valor que tiene en la sociedad. 

“No tenemos una presencia fuerte de las artes en el sistema educativo, ni de los artistas, ni de las artes como activador de cohesión social, integradores culturales, y herramienta de vínculo comunitario.”

Importancia del sector privado en el  arte y la cultura.

Ibáñez enfatizó que no es necesario aumentar la ayuda estatal, sino aumentar la inversión de los privados.

“Si el sector privado no toma la cultura como un concepto estratégico, es muy difícil que se desarrolle como queremos”.

Para finalizar, Elisa expuso las iniciativas de Fundación Antenna para contribuir a la industria creativa, y los desafíos que quedan por delante: 

“Es muy importante innovar y profesionalizar los modelos de gestión cultural e integrar herramientas empresariales”.

Mira la conferencia completa en este video

Puedes leer también: En época de pandemia el mundo consume Arte y Cultura

Compartir