Sesión
“Enfermedades preciosas” de Cecilia Avendaño en Sala de Arte CCU
Cecilia Avendaño, Iván Bravo e Isabel Croxatto
Luego de una investigación que comenzó el 2015, la artista Cecilia Avendaño nos presenta “Enfermedades Preciosas”, una exposición que deja en evidencia parte de sus procesos creativos, incluyendo los diversos cruces que la han llevado a trabajar con expertos en botánica, diseñadores, arquitectos y curadores.
Con un libro homónimo lanzado hace algunos meses en esta misma sala, la artista nos cuenta que para la creación de esta serie, trabajó a partir de la idea del retrato clásico intervenido a través de postproducción digital. “Con 19 mujeres híbridas y una instalación central, Cecilia nos muestra sus reflexiones en torno a la manipulación de la belleza y la identidad, explorando en profundidad la somatización del cuerpo femenino y sus complejas relaciones con la psiquis y nuestra cultura en occidente” comenta su galerista, Isabel Croxatto. De ahí que la museografía de esta exposición propone un recorrido que no sólo se basa en las imágenes y la separación que tienen entre sí, sino que integra el mundo sensorial y olfativo, gracias a una estructura instalada en el centro de la muestra (construida por el arquitecto Iván Bravo) y que contiene plantas y fotografías en su interior. “Para mi era más una conclusión a una serie de temas que giran en torno a una idea, como una licuadora, así que siempre lo entendí como un pabellón expositivo más que como un invernadero porque lo más importante era cómo vincular una pieza con la obra de Cecilia” añade Bravo.
En la suma de sus elementos “Enfermedades Preciosas” es una pausa que recurre a la remembranza y la introspección, que nos lleva a preguntarnos sobre la identidad, lo real y lo artificial.