Sesión
“Cien es un color” en el GAM
Cornelia Vargas, Enrique Rivera y Ana Rosa Ibáñez
Parte de la 14° edición de la Bienal de Artes Mediales de Santiago, se instala en “Cien es un Color: Diálogos entre artesanías, artes y matemáticas a 100 años de la Bauhaus”. Una exposición encabezada por la artista germano-chilena Cornelia Vargas (nacida como Cornelia Koch en 1933), cuyo trabajo siempre ha estado basado en la idea del arte surgido de la pura abstracción, y que para esta muestra exhibe más de 20 pinturas resultantes en colaboración con el matemático Alejandro Jofré, entre números, colores y formas geométricas.
Acompañados por Cornelia, el director de la Bienal de Artes Mediales, Enrique Ramírez y la arquitecta e hija de la artista, Sofía Vargas Koch, recorrimos esta exhibición que incluye trabajos textiles de Fresia Gangas (Linares), Adriana Tureuna y Fresia Barría (Chiloé) y la Agrupación de Colchanderas del Itata, Ninhue y Quirihue; además de una obra de la artista argentina Karina Peisajovich, que mediante una instalación de combinaciones aleatorias de color y luz rememora experimentos cromáticos realizados por la Bauhaus.
De esta forma “Cien es un color” conmemora el centenario de la fundación de la Bauhaus; escuela de arquitectura, diseño y arte fundada en 1919 en Alemania. Su nombre se debe a la unión de Bau (construcción) y Haus (casa), teniendo como misión el rescate del trabajo artesanal para crear una comunión entre las bellas artes y la producción útil. Con el crecimiento de la hegemonía fascista, la escuela fue clausurada en 1933, pero sentó las bases de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico.