Sesión

Fecha_ 7 agosto, 2019

Registro_Cristián Aninat

Revisitando la colección de Hernán Garfias

Hernán Garfias

Tan solo 14 años tenía Hernán Garfias cuando adquirió su primera obra del artista Nemesio Antúnez, momento en el que comenzó su largo recorrido por el coleccionismo. El diseñador, académico y director de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación de AIEP, nos recibió en su casa para revivir junto a relatos y anécdotas su experiencia en esta disciplina. Obras de artistas nacionales e internacionales, además de objetos y mobiliario de destacados diseñadores, forman parte de su numerosa colección.

La clave de Garfias está en recorrer e investigar. “Hay que estar súper atento a lo que está pasando. Yo veo todas las exposiciones en las galerías, interrogo a los artistas y trato de ir a las visitas guiadas cuando no sé mucho de ellos”, explicó. En ese sentido, su colección es reflejo de un constante proceso de aprendizaje y de cambio de piel. “Aprendo de los más jóvenes para estar en constante innovación, pero sin dejar de homenajear a los maestros”, afirmó el coleccionista, cuyos espacios cohesionan emblemáticas obras como las de Roberto Matta y Matilde Pérez, junto a las de Raisa Bosich, Amalia Valdés y Benjamín Ossa.

Su afición por las piezas de diseño es notorio, pero considera fundamental contar con obras cuyo soporte es el papel. “Los diseñadores gráficos pasamos muchas noches en la imprenta y nos encanta oler el papel. La mayoría de las obras de mi colección lo tienen de base y creo que guarda relación con ello”, concluyó.

+ Sesiones