Sesión
William Turner, el pintor de la luz
Gabriel Hoecker
William Turner (1775 - 1851), el pintor de la luz y cazador de tormentas, recorrió pueblos y ciudades de Europa durante treinta años, retratando el asombroso poder de la naturaleza. Romántico y sublime por excelencia, supo representar con enorme maestría la belleza de los paisajes y, por primera vez, podemos contemplar su trabajo en nuestro país .
“J.M.W. Turner: Acuarelas. Tate Collection” en Centro Cultural La Moneda reúne 85 obras del artista inglés. Estas reflejan las diversas etapas de su trayectoria, desde pinturas vinculadas a la arquitectura, hasta los trazos audaces y experimentales que lo convirtieron en un pionero del Impresionismo y del Expresionismo Abstracto, nos cuenta Gabriel Hoecker, encargado de contenidos pedagógicos en el Centro Cultural La Moneda.
En plena Revolución Industrial, mientras primaba el realismo, el estilo que desarrolló Turner fue muy distinto al de sus coetáneos, por lo que fue muy criticado. La síntesis del paisaje a través del recuerdo de la luz era considerado un ejercicio cognitivo arriesgado y transgresor pero dicha técnica convertiría más tarde a este aventurero en una de las figuras más relevantes en la historia del arte.