INDESA, empresa inmobiliaria de vanguardia, nos encargó hace más de un año una asesoría para el desarrollo y gestión de una serie de obras de arte a instalar en sus proyectos inmobiliarios. En su proyecto «Viñas de Chicureo» se trabajó con Marcela Correa y para el próximo en Riesco-Leguía será con Benjamín Ossa y Javier Toro Blum.
Las intervenciones de artistas en proyectos inmobiliarios son el resultado de procesos creativos innovadores e interdisciplinarios que tienen un propósito claro: aportar a la calidad de vida de las personas desde el arte, a través de obras pensadas específicamente para el lugar.
Los proyectos artísticos de Indesa, en alianza con Fundación Antenna, comienzan con un cruce entre artistas, arquitectos y paisajistas, abordando en conjunto la naturaleza del lugar y buscando potenciar la relación entre personas, entorno y ciudad. Además, estas intervenciones permiten a los artistas trabajar a gran escala, más allá del formato más clásico para galerías, enriqueciendo el espacio público o los espacios comunitarios donde se emplazan.
Para los artistas, es un desafío interesante al permitirles desplazarse mas allá de sus prácticas más habituales, como cuando son invitados a participar en encuentros como ferias de artes o bienales, porque los lleva a proyectar sus obras en espacios donde habrá un vínculo permanente con los habitantes del lugar o personas que circulan en espacio público, todo lo cual aporta a la integración entre arte y sociedad, que es un pilar de la misión de Fundación Antenna
Esta alianza entre Indesa y Antenna, busca generar obras de arte que sean un aporte relevante al mapa urbano, no sólo desde la belleza y la estética, si no que buscando generar en las personas una mayor conexión con la naturaleza o los entornos de cada proyecto, desde el arte contemporáneo.
Crédito imágenes: Maite Zubizarreta