Jennifer Díaz: Intento dar alegría y embellecer los espacios con mis murales

febrero 15, 2022 Por antenna

En Entrevistas

Junto a Museo Cielo Abierto de San Miguel desarrollamos “Murales para Chile”, un proyecto que nace de Falabella Retail y Sodimac, el cual busca llevar el muralismo a 8 colegios del Programa Haciendo Escuela de Falabella.

El tercer espacio fue intervenido por la artista visual y muralista, Jennifer Díaz, más conocida como “Shetukiltra”, quien creó un boceto especial para el Liceo Polivalente Balmaceda, al cual llamó «Habitantes».

Conoce más de su trabajo en esta entrevista

¿Cómo llegaste al mundo del muralismo?

Comencé pintando murales en un colectivo muralista de mucha trayectoria en Chile , luego de varios años pintando con ellos me independicé, al mismo tiempo me puse a estudiar arte y gestión cultural, desde ese momento comencé a crear mi propio estilo, a utilizar las técnicas y colores que siempre me han gustado, comencé también a gestionar mis propios proyectos y no he parado de pintar desde entonces, llevo 5 años. 


¿Cómo describes tu trabajo? y ¿qué buscas expresar en cada obra?

Mi trabajo lo describo como arte figurativo latinoamericanista, me gusta trabajar el concepto, organizar las ideas en un diseño que tenga sentido y coherencia además de unificar cada espacio con colores y formas que se aplican a lo largo de todo el mural logrando que todo el espacio «converse» con el resto.

Me interesa mucho representar la historia de cierta forma del lugar intervenido, de la cultura local, me interesa que quien ve el mural con detención pueda encontrar algo que lo represente o identifique. Intento dar alegría y embellecer los espacios, que a veces son demasiados grises. Intento alegrar el alma, y quién sabe si al ver un mural con colores fuertes pueda dar el impulso necesario para enfrentar el día a día.

Dinos tres fuentes de inspiración. 

Sin duda que hay artistas que admiro por sus trabajos y han sido fuentes de inspiración, como el mexicano Jorge González Camarena, perteneciente al movimiento revolucionario Mexicano, por sus colores, la simbología que introdujo en sus murales, las formas, etc. 

En Chile admiro a la Brigada Ramona Parra por lo que significaron sus murales, la conexión con Chile en momentos difíciles para el país, la simbología aplicada y sus colores. También me inspiran mis pares mujeres que pintan hace mucho tiempo en las calles de todo el país, en un mundo muralista que ha sido principalmente realizado por hombres y supieron introducirse de buena manera en este espacio artístico.

Cómo ha sido tu experiencia trabajando con el Programa Haciendo Escuela y qué te ha aportado como artista. 

El Programa Haciendo Escuela ha sido una gran experiencia personal y artística, ha sido gratificante trabajar en una comunidad escolar tan unida y organizada, involucrada 100% con la comunidad. El barrio es parte de la escuela, el concepto de escuela abierta es simplemente genial y han logrado que los vecinos del sector se sientan parte del liceo, la participación en muchas actividades es simplemente notable. 

Como artista me ha aportado una experiencia enriquecedora, me he llenado de buenas energías, de mucha energía positiva, de aprender la historia de la población Juan Antonio Ríos contada por sus propios protagonistas, eso sin lugar a dudas fue la experiencia más enriquecedora.


Cuéntanos alguna anécdota o dato interesante que te haya llamado la atención sobre la comunidad con la estás trabajando. 

Los vecinos contaron muchas anécdotas de su llegada al barrio, lo difícil que fue la toma de terrenos, lo que tuvieron que vivir ahí en los duros inviernos pero lo que me llamó mucho la atención fue lo que los unió a todos en su momento y lo sigue haciendo, el fútbol. Me contaron anécdotas de sus partidos, de las giras que realizaban, de los grandes futbolistas que surgieron en la población, y que hasta el día de hoy, siguen realizando con las nuevas generaciones. Lo otro que me gustó mucho es el cariño que sienten por su barrio y la organización que tienen para realizar el aniversario de la población año a año dónde justamente coincidimos en las fechas y pudimos apreciar un gran carnaval pasacalles por todo el barrio, campeonatos de fútbol, campeonatos de lucha grecorromana entre otras actividades

Los niños del colegio que participaron del taller eran principalmente extranjeros ya que el colegio tiene un alto porcentaje de alumnos de diferentes nacionalidades donde han logrado convivir y aprender culturas de cada uno de los países. 

Un niño principalmente me llamó mucho la atención porque era venezolano y era su último año en el colegio debido a cambio de domicilio por trabajo de los padres y él no quería irse de este colegio sin dejar un dibujo realizado por él, fue muy enriquecedor ver las ganas que le ponía en realizar su diseño.

También puedes leer: Patricio Albornoz (Ecos): El muralismo expresa lo que pasa en el lugar donde se encuentra

Compartir