La Loica: «El muralismo para mí es un acto intuitivo»

diciembre 6, 2021 Por antenna

En Entrevistas

Junto a Museo Cielo Abierto de San Miguel desarrollamos “Murales para Chile”, un proyecto que nace de Falabella Retail y Sodimac, el cual busca llevar el muralismo a 8 colegios del Programa Haciendo Escuela de Falabella.

El primer espacio fue intervenido por la artista visual y muralista, Evelyn Latorre, más conocida como “La Loica”, quien creó un boceto especial para el Liceo Gabriela Mistral, ubicado en Melipilla. 

Conoce más de su trabajo en esta entrevista.

¿Cómo llegaste al mundo del muralismo?

Desde muy niña siempre tuve la inquietud de rayar todo lo que estaba delante de mí, tanto así que mi madre tuvo que cederme un muro de la casa. Desde ahí creo que llegue al mundo del muralismo. 

¿Cómo describes tu trabajo? y ¿qué buscas expresar en cada obra?

El muralismo para mí es un acto intuitivo, por lo que me resulta difícil describir el proceso. Cuando trato de analizar mi obra, veo la inquietud de llegar a los niñ@s, a través del color, la cantidad de elementos y la geometría implícita en el lienzo. Con todo esto busco entregar luz, alegría, energía y fuerza. 

Dinos tres fuentes de inspiración. 

Música, fuerza trabajadora y amor.

Cómo ha sido tu experiencia trabajando con el Programa Haciendo Escuela y qué te ha aportado como artista.

Ha sido muy emocionante y reconfortante, me ha aportado mucho a mi crecimiento profesional, estar trabajando en un liceo tan histórico de Melipilla. 

Cuéntanos alguna anécdota que viviste durante el proceso de trabajo en el colegio.

La anécdota más hermosa de todo el proyecto fue conocer a l@s estudiantes del liceo, y sobre todo a Juan, un chico que llegó con su croquera y dispuesto a dibujar y pintar el muro. Su entusiasmo me emocionó muchísimo.

También conocí a Samantha, una niña con problemas de lenguaje, quien tiene dislexia , es muy tímida, no sabe leer, ni escribir pero sí sabía expresarse a través del dibujo. Su tía me contó que cuando supo que “la loica” iba a estar pintando un mural en su liceo y dar un taller, se había alegrado muchísimo. La tía de Sami, con Sami me abrazaron mucho rato y eso emociona enormemente, me faltan las palabras para describir todo lo que he vivido.

También puedes leer: Museo a Cielo Abierto y Fundación Antenna se unen para acercar el muralismo a los colegios del Programa Haciendo Escuela

Compartir