Fundación Antenna participó recientemente en la séptima mesa de innovación organizada por Mic Factoría. Diferentes agentes culturales de España y Latinoamérica se unieron para discutir sobre la importancia de las redes sociales (RRSS) para contribuir a las industrias culturales.
MIC Factoría: Mercado de Industrias Creativas
MIC Factoría organizó un evento virtual para abordar diferentes temáticas relacionadas con el crecimiento de las Industrias Creativas.
En el tercer día, Alfonso Díaz, codirector de Fundación Antenna, expuso los principales ejes sobre la transformación de los espacios, y la generación de contenidos. Además, se refirió a la creación de la comunidad Antenna, y la importancia que ha tenido para sostener a la fundación en tiempos de pandemia.
El surgimiento de Antenna
“Antenna se compone de dos grandes ejes: Sacar el arte a las personas, y por el otro lado, crear comunidad en torno al arte”
En su intervención, Alfonso habló sobre los comienzos de Fundación Antenna y los desafíos que ha enfrentado, especialmente durante la pandemia. Explicó que en un comienzo, el foco de la fundación era la integración de dos mundos aislados entre sí: el arte y la sociedad. Además, destacó dos puntos indispensables para entender el surgimiento de Antenna:
1) El desafío de construir un proyecto que no dependa de una sola persona, y que fuera sustentable en el tiempo.
2) Empoderar a las personas que ingresan, dándoles la oportunidad de involucrarse con el mundo del arte.
La importancia de la comunidad Antenna
El codirector de Antenna también expresó su gratitud respecto a la conformación de la Comunidad Antenna. “Gracias a esa comunidad hemos podido desarrollar más de 30 proyectos, con el estado, empresas, y con el público privado”. También se refirió a la relevancia de la fundación, donde se ha podido resignificar el rol del público. Así, se ha podido acercar el arte a la sociedad sin importar profesiones, edades o género.
Redes Sociales
Alfonso también habló sobre las complicaciones que ha traído la pandemia, y el rol de las redes sociales, en la creación de contenidos y difusión. Admitió que ha sido un desafío, pero que han tenido un crecimiento enorme en las plataformas. Además, le atribuyó el crecimiento en RRSS y la creación del área de proyectos a la Comunidad Antenna.
“Que Antenna haya vivido en una época de pandemia, sin depender del estado ni de empresas, es gracias a nuestra comunidad”.
Finalmente, Alfonso también dijo que a pesar de todo, el formato virtual ha tenido ventajas, como la conectividad. Gracias a ello, se han podido realizar sesiones con artistas de otros países, y con un público diverso de diferentes partes del país. Puso fin a su presentación reiterando la importancia de poner énfasis en los usuarios, y en el uso de las RRSS.