Elisa Ibáñez, cofundadora de Antenna, habla con Rodrigo Guendelman sobre el lanzamiento de Onda Cultura, un proyecto de Antenna, que busca darle una mayor potencia a las artes y a la cultura a través de una plataforma online.
«Onda nació como un espacio para hacerlo fácil, no importa lo que elijas, siempre hay calidad. Hay 10 categorías artísticas y además sumamos naturaleza, humanismo, ciencia y tecnología..Cada 15 días te llega un resumen con lo más interesante que está pasando y con acceso a otros contenidos (…) Más que una agenda es también un medio cultural», destaca Ibáñez.
Escucha la entrevista completa aquí
En abril de 2020 se creó la cuenta Instagram de Onda Cultura con el objetivo de darle visibilidad a artistas de todo Chile y a su vez mapear el mundo creativo.
«Este año no solo llegamos a 32 mil seguidores, sino que también pudimos entrar en diálogo con 700 organizaciones artísticas de todo el país. Preparándonos para lo que viene ahora, la próxima semana, que ya se lanza la plataforma online de Onda Cultura», señala Elisa.
Aunque el plan inicial era crear una agenda cultural, este se transformó en una plataforma que potenciará a la industria creativa a través de contenidos e innovadoras secciones como Onda Market, Open Talent y Onda Live.
«Nosotros hacemos un mapeo de lo que está pasando en Chile de actividades presencial y digitales. Junto a un grupo de 100 expertos vamos haciendo una selección de lo más divertido y entretenido. Porque la idea es que las personas lo pasen bien»
El portal web contará con un Marketplace donde estarán disponibles productos artísticos y servicios creativos.«Los creadores chilenos tienen mucho más que ofrecer y actualmente las personas necesitan servicios creativos y no saben dónde encontrarlo«.
También la plataforma contará con una sección llamada Open Talent, que según Ibáñez, le dará la oportunidad a creadores de todo el país que puedan participar en proyectos empresariales y al mismo tiempo ofrecerá a las empresas la posibilidad de trabajar con creativos.
Así mismo, Elisa destaca que, en una segunda fase, Onda Cultura contará con suscripciones pagadas, las cuales incluirán íntimos encuentros con artistas y creadores. Sin embargo, resalta que los costos serán bajos, pues la idea es llegar a miles de personas y fomentar la participación en la cultura.
«Esa suscripción estará asociada a eventos más íntimos.. por ejemplo, antes de una obra de teatro podrás compartir con los actores o también ser parte de un área más VIP en un Festival. Las personas también podrán tener acceso a descuentos y beneficios para fiestas o eventos exclusivos», explica Elisa.
Por otra parte, la co-directora de Antenna reflexiona sobre el impacto social de la creatividad y el rol de los artistas. Además, señala algunas acciones que desde Fundación Antenna y Onda Cultura están realizando para continuar construyendo un país con más cultura y arte.