La cancelación de eventos culturales, la pérdida de fuente laborales de agentes creativos en toda la cadena de valor, agudiza la ya tradicional precariedad del sector, el cual requiere cada vez más de espacios para trabajar de manera colaborativa y concentrada.
CHEC es el principal evento de Economías Creativas y de las Culturas del Ministerio de Culturas, Artes y Patrimonio. Un espacio para poner en valor los productos y servicios creativos culturales del país y un lugar de encuentro y reconocimiento interno del sector de la economía creativa y cultural de Chile.
El encuentro CHEC consistió en un evento digital de 4 días, entre el 9 y el 12 de noviembre y contó por un lado con una muestra de 8 pabellones digitales de los distintos sectores culturales que contarán cada uno con una
selección curatorial de agentes creativos y con un número de obras artística de experiencia digital que sirven de casos y ejemplo para actuar en el nuevo contexto global, y por otro lado, con un programa consiste en paneles de discusión y debate, conferencias internacionales, talleres entre otros.
La temática transversal se estructuró en torno al Valor de la Cultura y la Creatividad en el contexto de un desarrollo sustentable. Con paneles y conferencias en torno al Valor Público de la Economía Creativa y de las Culturas, se discutió primero en torno al valor del trabajo, luego sobre mediciones e indicadores de valor, y luego en torno a políticas públicas.
Por la tarde, el foco estuvo en Economía Creativa y de las Culturas y la Empresa, viendo el valor en inversión en cultura, luego, el reconocimiento de las Economías Creativas desde otras industrias, así como la visión de
las otras industrias desde la economía creativa. El segundo día se habló sobre el valor del lugar de la Creatividad y la Cultura, profundizando en las Ciudades Creativas, Territorios digitales y Hubs para el desarrollo territorial, así como al lugar digital, presentando a la nueva Unidad de Cultura Digital del Gabinete de la Ministra.
El CHEC es organizado por la Secretaría de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las artes y el patrimonio, y cuenta con el apoyo del BID, UNESCO, Organización de Estados Iberoamericanos- OEI,
Alianza del Pacífico, CORFO, ProChile, Chile Creativo y la Cámara de Comercio de Santiago