Influencia

agosto 21, 2018 Por antenna

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Con una sólida convicción de que las personas son el recurso fundamental para construir una plataforma influyente, Antenna cumple tres años y expande sus raíces a diversas áreas que vinculan el mundo privado y público con el arte contemporáneo de nuestro país.

Revista MásDeco (18/08/18)

 

El 14 de agosto, Antenna celebró tres años de vida junto a una memorable sesión de Paz Errázuriz, la número 150 de la lista, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

 

“Las sesiones Antenna tienen algo muy especial, ya que uno se conecta con un público particular, que hace que aparezca una conversación exigente y a la vez fluida”, Paz Errázuriz, Premio Nacional de Artes Plásticas.

 

El equipo formado por Constanza Güell, Elisa Ibáñez y Alfonso Díaz ha trabajado incansablemente en una gestión coherente para darles visibilidad a las artes visuales de nuestro país. Hecho que se ha producido gracias a la integración orgánica entre un consejo especializado, proyectos acordes a las inquietudes y necesidades de la escena artística nacional, además de una red que han construido a través de dos canales como lo son Instagram y Facebook, donde ya suman más de 15 mil seguidores, cifra que aumenta cada día.

A tres años de su nacimiento, revisan felices el haber construido una comunidad filantrópica para las artes visuales compuesta por más de 250 socios.

 

“Hemos diseñado un sistema de membresías con tres tipos de perfiles y distintos grados de involucramiento. Además de esto hay un sistema de colaboración donde hacemos trueques entre servicios y membresías, creando una red de colaboradores”, explica Constanza Güell.

 

 

Además de las sesiones, visitas guiadas y los canales de Antenna, se suma como hito la consagración de un área de proyectos que entrega asesorías, gestión, financiamiento y diseño de estrategias movilizando redes colaborativas para iniciativas privadas y públicas de creación y desarrollo artístico.

 

Esta área de proyecto tiene diferentes líneas, como son proyectos de artistas o curadores específicamente. Luego está el encargo que hacen algunas empresas y otra línea que tiene que ver con proyectos colaborativos más grandes, “a los que Antenna ha sido invitado a participar, por ejemplo como alianza con la Bienal de Artes Mediales y el programa Desplazamientos de Rodolfo Andaúr, que tiene que ver con un programa de residencias y pensamientos en el norte de Chile”, comenta Elisa Ibáñez.

 

Desde la misma área de proyectos “los modelos que hemos estado poniendo en práctica nos han permitido trabajar con nuevas generaciones de artistas, como es el caso del colectivo Sagrada Mercancía”, suma Constanza.

En esta misma área están las asesorías que realizan a inmobiliarias que están con la intención de integrar en sus proyectos el arte desde su génesis. “Han sido procesos interdisciplinarios entre artistas, arquitectos y paisajistas para generar intervenciones artísticas en espacios públicos. Estamos avanzando con una inmobiliaria en particular donde se hará una intervención de la artista Marcela Correa, y otra con Benjamín Ossa y Javier Toro Blum trabajando como dupla”, explica Constanza.

 

Antenna es una plataforma que trabaja con organismos internacionales, con museos, con espacios independientes, poniendo al servicio de las artes nuevas formas de financiamiento.

 

Sistemas de financiamiento colectivo han utilizado por ejemplo para apoyar al Museo de la Solidaridad Salvador Allende en el desarrollo del programa de residencias “Mi Barrio”, y que busca crear un tejido social dentro de una zona determinada.

Por delante Antenna tiene como desafío el comprometerse, a través de alianzas, en el involucramiento de las empresas, y poder agregarle valor al mundo privado desde las artes. “Hay una claridad de parte de las audiencias que ya entienden perfectamente qué es Antenna.

Además la organización se ha posicionado internacionalmente, volviéndonos receptores de las necesidades del mundo con lo que está pasando aquí. No existía una plataforma a la cual tú podías dirigirte para saber de arte contemporáneo en Chile. Nos estamos convirtiendo en una importante puerta de acceso para distintos tipos de agentes que necesitan información sobre arte contemporáneo en Chile”, concluyen.

 

“Para mi Antenna, honestamente, ha significado volver a vincularme colectivamente con el campo artístico nacional. Ese sentimiento colectivo en el campo nacional lo había perdido. Antenna ha sido un apoyo radical para poder seguir con mis agendas de trabajo fuera de Chile, tanto sus directores, como sus socios, como los amigos Antenna”, dice Voluspa Jarpa.

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